Entrenamiento en FSMA: ¿Quién necesita el curso de PCQI?

Para septiembre 19 del 2016 la mayoría de los procesadores de alimentos necesitaran tener un plan de manejo de la seguridad en la producción de alimentos que tiene que ser preparado por un “Individuo Calificado en Controles Preventivos (PCQI)”. Esto significa que estas compañías necesitan tener un PCQI rápidamente para que ellos puedan desarrollar el plan de seguridad en la producción de alimentos antes de septiembre del 2016, que es la fecha de cumplimiento. Esto genera un par de preguntas en los procesadores de alimentos:

  1. ¿Cómo una persona se certifica como PCQI?
  2. Yo estoy certificado como HACCP, ¿esto no es suficiente?

Vamos a analizar estas preguntas separadamente. Primero; La ruta general para certificarse como PCQI es tomar un curso estandarizado enseñado por un “Instructor Líder en Controles Preventivos”. Este debe ser un instructor que ha aplicado para FSPCA, ha sido aceptado y completado el entrenamiento de Instructor Líder de Controles Preventivos. Estos instructores tienen la capacidad de registrar sus clases con AFDO y sus estudiantes pueden recibir el Certificado AFDO si ellos completan el curso satisfactoriamente. Este procedimiento claramente cumple con los requerimientos definidos en 117.180 (c)(1) de la regla de Controles Preventivos.

"Para ser un Individuo Calificado en Controles Preventivos, El individuo debe haber completado satisfactoriamente el entrenamiento de desarrollo y aplicación de Riesgo Basado en Controles Preventivos, o por lo menos el equivalente del recibido bajo el currículo estandarizado y reconocido como adecuado por la FDA

Tomar el curso por proveedores reconocidos por la FDA, le provee al PCQI un certificado que demuestra que ellos han alcanzado el entrenamiento requerido y es la forma más fácil de ser calificado.

¿Cuáles son otras alternativas? La regla establece:

"o de otra forma calificado a través de la experiencia laboral para desarrollar y aplicar un sistema de seguridad en la producción de alimentos. Experiencia laboral podría calificar a un individuo si dicha experiencia le ha permitido al individuo desarrollar conocimiento por lo menos equivalente al proveído por el currículo estandarizado."

Debido a que la normatividad es nueva, todavía no se ha demostrado que tipo de experiencia la FDA va a considerar como equivalente a la que se ofrece con el currículo estandarizado. Sin embargo, existen algunas pistas que son mencionadas en la respuesta obtenidas de las audiencias públicas. Estas respuestas Establecen:

" Existen algunas diferencias en los requerimientos de la regla de los controles preventivos para humanos comparado con los requerimientos de HACCP para alimentos de mar, jugos, carne y aves; de modo que el entrenamiento proveído por la Alianza Internacional de HACCP tal vez no sea suficiente y este individuo tal vez necesite obtener entrenamiento complementario especifico a esta nueva normativa. Alternativamente, una persona que haya recibido entrenamiento de Alianza Internacional de HACCP y que haya implementado el plan HACCP podría calificar a través de dicha experiencia.”"

Este enunciado no ofrece una respuesta clara, pero apunta a que solo el entrenamiento HACCP no sea considerado suficiente, pero que, si el PCQI ha sido el que ha implementado el sistema HACCP, tal vez este pueda ser considerado como calificado.

Esto genera la inquietud en los profesionales experimentados en HACCP, ¿es este curso es útil y necesario para que yo me convierta en el PCQI? Como una profesional experimentada en HACCP e Instructora Líder de la normativa de Controles Preventivos, Yo si veo el curso útil para aquellos que son experimentados en HACCP. Como lo establece la referencia de la normativa arriba mencionada; existen algunas diferencias en los requerimientos de la normativa de los Controles Preventivos y los del programa HACCP. Atendiendo este curso usted aprenderá como los Controles Preventivos avistan el plan de seguridad en la producción de alimentos, como es similar y diferente al de HACCP. Es una oportunidad para entender que es lo que la FDA está buscando y entender si su sistema va a necesitar modificaciones para cumplir totalmente con la normativa.

No es seguro asumir que porque usted tiene el plan HACCP usted ya cumple con todos los requisitos de la normativa de Controles Preventivos. Existen otros controles preventivos en esta norma que aquellos que típicamente se incluyen como CCPs en un Sistema HACCP y pueda que no cumpla con todos los requerimientos. Esto lo podemos ver en la siguiente respuesta de la FDA:

" El que un programa HACCP en particular implementado por un individuo entrenado satisfaga los requerimientos de la normativa de Controles Preventivos para Humanos, va a depender en que dicho sistema HACCP satisfaga todos los requerimientos de la norma"

Si usted es experimentado en HACCP, el curso estandarizado cubrirá información acerca de la inocuidad en los alimentos que usted ya conoce; sin embargo, le ayudará a convertirse en un individuo conocedor del nuevo reglamento, ser capaz de evaluar su sistema actual y comunicarse con el mismo idioma de los auditores, también le permitirá asegurarse que usted puede demostrar sus conocimientos como PCQI. Al final la medida más importante de un individuo calificado como PCQI es la implementación de un plan de seguridad en la producción de alimentos que cumpla con los controles preventivos.

Curso de Controles Preventivos de Alimentos para Humanos

Detalles/Registrarse